La 24a edición de los premios Grammy Latinos, que entrega la Academia Latina de la Grabación, tuvo lugar el jueves a la noche, por primera vez fuera de EEUU y en Sevilla, España.
El gran triunfador argentino fue Bizarrap, que acaparó cuatro galardones en la gala, donde también ganaron Nathy Peluso, Dante Spinetta y el Quinteto Ástor Piazzolla.
Gonzalo Julián Conde, el nombre real del artista nacido de Ramos Mejía, fue uno de los 18 argentinos nominados, y quien obtuvo los mayores reconocimientos en la ceremonia.
Biza, de 25 años, confirmó que es uno de los artistas argentinos de mejor presente a nivel mundial: ganó en cuatro categorías de las seis en las que había sido nominado: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Pop, por “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, y Mejor Canción Fusión/Interacción Urbana por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”.
“Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora”, dijo Bizarrap cuando subió al escenario a buscar el premio a su tema con Quevedo PD.
Más premios
El productor subiría a recoger otros premios; junto a Shakira y por la viral “BZRP Music Sessions, Vol. 53”, el tema que la colombiana le dedicó a su ex Gerard Piqué, que les valió el premio en los rubros pop y nada menos que el tan deseado de tema del año.
Junto a ellos subió Santi Alvarado, nacido en La Banda, Santiago del Estero, y autor de la música de “Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53”.
Otra artista santiagueña que brilló fue la bailarina de tango Agostina Tarchini. Campeona Mundial de Tango 2017, fue la figura central de la performance que preparó Bizarrap. Junto a otros bailarines de diferentes rubros artísticos, la santiagueña que recorre el mundo bailando y dictando clases se lució en la ceremonia.
El Quinteto Ástor Piazzolla ganó el gramófono en la categoría de Mejor Álbum de Tango por “Operation Tango”, en una terna integrada por argentinos. Peluso ganó Mejor Video Musical versión corta por el clip de “Estás buenísimo”, y Spinetta el de Mejor Canción Alternativa por “El lado oscuro de mi corazón”.
Categorías importantes
En las categorías más importantes, la mexicana Natalia Lafourcade ganó el galardón por Mejor Álbum Cantautor, Mejor Canción Cantautor y Grabación del Año por su álbum “De todas las flores”.
En tanto Shakira obtuvo dos Grammys Latinos: además de los premios que compartió con Bizarrap ganó el premio Mejor Canción Fusión Urbana, por “TQG”, con Karol G. Esta artista colombiana ganó el galardón Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana, por “Mañana será bonito”, además del premio que comparte con Shakira.